Información, datos y pequeñas cosas.

En esta página voy a intentar ir poniendo cositas que nos sirvan sobre el mundo de los tratamientos de reproducción asistida, datos de interés, curiosidades, etc.
Además también me gustaría que fuese un lugar donde poner aclaraciones para los que no sepan nada de este mundo, especialmente para mi familia y amigos.
también podemos hacer que en este sitio se intenten resolver dudas.

Si consideráis que hay algo equivocado o algo que queráis añadir sólo tenéis que decirlo, esto es por y para tod@s !! Con lo cual será un sitio podemos construir entre tod@s.



  • ¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica son los óvulos presentes en los ovarios de una mujer. Esta reserva está estrechamente ligada al potencial reproductivo. Se suele decir que una buena reserva ovárica oscila entre 15 y 20 óvulos, siendo menos de seis una baja reserva ovárica o reserva ovárica insuficiente.

El hombre puede generar espermatozoides durante toda su vida pero, la mujer, nace con alrededor de un millón de óvulos en sus ovarios y no genera óvulos nuevos. Éstos se van agotando cada mes y, después de los 35 años, la pérdida es más acelerada.

Cuando se agota la reserva ovárica de una mujer (que suele ser entre los 45-50 años) tiene lugar la menopausia (cese de la menstruación por haberse agotado los óvulos).

Por lo tanto, la edad condiciona en gran medida la capacidad reproductiva de una mujer, su fertilidad.

Otro dato de interés es saber que, según parece, la disminución de la reserva ovárica va ligada a la calidad ovocitaria, es decir, cuantos menos óvulos se tengan menos calidad presentarán. Y digo "según parece" porque no hay nada absoluto, porque he leído casos en los que cantidad y calidad no van estrechamente cogidos de la mano y porque se puede intentar mejorar la calidad ovocitaria.

¿Cómo se mide?

Se suele realizar una serie de análisis de sangre para medir los niveles hormonales:
- Hormona folículo estimulante (FSH): cuanto más alta esté peor.
- Hormona luteinizante (LH)
- Estradiol: niveles altos de estradiol en fases iniciales de un ciclo pueden indicar baja reserva ovárica. Se valora conjuntamente con la FSH.
- Hormona antimulleriana (HAM): su valor no depende del momento del ciclo como otras hormonas. Cuanto más bajo esté el valor peor se tendrá para la fertilidad, ya que con valores menores a 1 ng/ml se relaciona una baja reserva ovárica.

NOTA: no pongo valores hormonales que se consideren normales por no encontrar consenso claro sobre ello.

Otras pruebas:
- Ecografías para el recuento de folículos antrales. No existe número ideal pero de 8 a 12 es suficiente. (Los folículos son los "huevos" que contienen los óvulos u ovocitos)
- Test de Clomifeno mediante administración de citrato de Clomifeno.

* Por lo que tengo entendido, el valor de la antimulleriana se considera la mejor prueba diagnóstica junto con las ecografías para el recuento de folículos antrales.



  • ¿Y qué es el fallo ovárico prematuro o precoz?


El fallo ovárico prematuro o precoz (FOP), también llamado insuficiencia ovárica precoz está definido como el cese patológico de la actividad de los ovarios de forma prematura (antes de los 40 años), con la consiguiente amenorrea (cese de menstruación), pérdida de la fertilidad y disminución de la secreción de estrógenos. Se debe, generalmente, al agotamiento de la reserva ovárica y a que el ovario no produce estrógenos ni progesterona, desapareciendo por consiguiente la menstruación.

Normalmente, esto es precedido por el llamado "fallo ovárico oculto", que consiste en la insuficiencia ovárica antes de los 40 años, sin síndrome climatérico ni amenorrea, llegándose a conocer con las analíticas hormonales correspondiente.

O en otras palabras, el fallo ovárico oculto es cuando la reserva ovárica es baja pero no tienes síntomas menopáusicos, como los conocidos sofocos, y tu regla baja todos los meses. Sólo lo puedes conocer cuando te hacen las analíticas correspondientes (FSH, LH, Estradiol, HAM...), es decir, cuando ya están haciéndote las pruebas de fertilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario