miércoles, 27 de mayo de 2015

Parches de Testosterona y hormona DHEA

Aunque mi vida virtual no ha pillado todavía a mi vida real, adelanto esta entrada sobre una parte del tratamiento para FIV que estoy siguiendo, ya que debido a un comentario que hice en Twitter he visto que su uso no está tan extendido como creía y ha generado dudas y curiosidades.
Y como lo prometido es deuda aquí expondré la información que yo tenía al respecto y me hizo proponerle a mi gine que lo incluyese en mi tratamiento.

Hormona DHEA (dehidroepiandrosterona), también llamada la hormona anti-envejecimiento.
Es una hormona andrógena, es decir, una hormona masculina, pero es esencial también en la sexualidad de la mujer y va disminuyendo con la edad.
Deciros, que en España no está comercializada la hormona DHEA (he leído que hay gente que la consigue en Andorra, dato que me confirmó mi ginecólogo). Por lo que aquí se suele sustituir por los parches transdérmicos de testosterona, ya que los dos son andrógenos.

Los países que la usan y han realizado estudios son Estados Unidos y Australia, por ejemplo.

Un ejemplo de una investigación: 
Centro de Reproducción Humana (CRH) de Nueva York:
Los investigadores del CRH han utilizado esta hormona durante años con bastante éxito en mujeres con baja reserva ovárica, viendo que el suplemento con DHEA presenta efectos beneficiosos bastante notables, que pueden ser resumidos como un rejuvenecimiento en la función ovárica:
- Mejora en la calidad de los ovocitos y embriones.
- Aumento del número de embriones para la transferencia.
- Aumento del número de embriones euploides (cromosómicamente normales).
- Acorta el tiempo de conseguir el embarazo en los tratamientos de fertilidad.
- Aumenta el número de embarazos espontáneos.
- Aumento del porcentaje de embarazo en los tratamientos de fertilidad.
- Disminución del porcentaje de aborto espontáneo reduciendo probablemente las anormalidades cromosómicas en los embriones.

Hasta el momento, se encontró que la DHEA no sólo aumenta el número y la calidad de óvulos disponibles para la fertilización, sino que también acorta el tiempo necesario para el tratamiento de fertilidad y aumenta las probabilidades de una concepción espontánea.

Testosterona.
El empleo de andrógenos en las fases precoces de la estimulación ovárica tendría su base fisiológica en la impregnación del ovario por los andrógenos, como precursores de estrógenos, que sensibilizarían los receptores foliculares, fundamentalmente FSH, para de esta forma favorecer el crecimiento y desarrollo de un mayor número de folículos en bajas respondedoras.

Parches de Testosterona.
Para qué sirven en FIV: para la obtención de un mayor número de folículos en mujeres con baja respuesta ovárica. No es seguro 100% pero sí se conocen casos que han doblado el resultado de anteriores FIV.
Comercialización: parches transdérmicos TESTOPATCH 2,4 mg/24 h.

Artículos relacionados:
http://blog.biogest.es/index.php/la-baja-respuesta-ovarica-tiene-tratamiento-y-esperanza/
http://fivmadrid.es/las-mujeres-con-baja-respuesta-la-estimulacion-ovarica-merecen-que-investiguemos-y-trabajemos-para-lograr-su-embarazo/
http://www.procrearte.com/dhea
http://www.evafertilityclinics.es/novedades-fecundacion-in-vitro/la-testosterona-mejora-la-tasa-de-embarazo-en-una-fiv/

Este es de lo más reciente y del estudio que nos habló mi ginecólogo.
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2014-07-04/especializada/testosterona-una-baza-en-casos-de-baja-respuesta-a-estimulacion-ovarica/pagina.aspx?idart=848717
Foros IVI

Sé que no es mucha la información que os puedo aportar pero por lo menos sabemos que podrían existir algunas alternativas más. Por eso yo no lo dudé y se lo comenté a mi médico. Él me dijo lo mismo, que no había nada concluyente pero que había casos en los que parecía que sí que funcionaba, incluso nos mostró diferentes estudios y artículos sobre el tema que él estaba estudiando y no dudó en incluir los parches de testosterona (Testopatch) a mi tratamiento cuando yo le pregunté sobre la DHEA y los parches de testosterona.

Y yo pues pensé en los casos positivos que había leído, pensé en que íbamos a por todas aunque esto me hiciese convertirme un poco en cobaya y también pensé que, si en otros países su uso estaba más extendido y aquí en el hopital de La Fe por ejemplo, no paran de realizar estudios sobre esta materia, sería porque algo tendrá que ver ¿no?

Espero que os sirva de algo ;) aunque sea para curiosear con vuestros gines!

Si alguien tiene mejor información que aportar bienvenida sea.





18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo empiezo ahora tratamiento con Testogel y estoy asustada por los posibles efectos secundarios, en el prospecto pone de todo! Me puedes decir si tú notaste algo?
      Muchísimas gracias!

      Eliminar
    2. Hola Laura, está claro que todo medicamento y hormonas pueden tener sus efectos secundarios pero piensa que en los prospectos siempre se ponen en lo peor jeje. No te voy a decir que no los leas (yo no lo hago jiji) pero sí que intentes tomarlo como que es algo muy difícil que suceda.
      En mi caso yo no noté nada de nada.
      Sí tengo una conocida que lo único que le pasó es que le salió un poquito de vello en la cara y al suspender el tratamiento pues se fue.
      Ánimo y deseo que te vaya muy bien

      Besos!

      Eliminar
    3. Buenas India y Laura,
      Llevo una fiv fallida (solo 2 óvulos se me pudo transferir y nada) y 4 tratamientos q hubo q suspender pq decían q con 3 folículos no compensaba seguir adelante. Empiezo ahora otro nuevo tratamiento y estoy con testogel ..Quería saber cual fue vuestra experiencia y si conseguisteis quedar embarazada. Gracias

      Eliminar
    4. Hola Curiosity, siento decirte que en mi caso añadir testosterona al tratamiento no sirvió de nada, el ciclo fue cancelado.
      Pero es cierto que hay casos en los que sí funcionó, espero que seas uni de ellos!
      Suerte!!

      Eliminar
  2. Gracias.....yo voy a empezar con este tratamiento y bueno...espero que funcione porque estoy desesperada

    ResponderEliminar
  3. Gracias.....yo voy a empezar con este tratamiento y bueno...espero que funcione porque estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! gracias a ti por pasarte por aquí,
      te deseo mucha mucha suerte con tu tratamiento y si necesitas algo me silbas, vale?
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! yo tb realicé dos tratamientos en 2013 con los parches de testosterona y me fue bien. Ahora se ve que ya no los comercializan. Alguna los ha encontrado???teóricamente no venden ya en ningún lugar de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima!
      Me alegra que te haya ido bien! Me costó mucho conseguirlos, al final los encontré en una farmacia que los tenía en stock porque no había manera!
      Sé de chicas que han tenido que usarlo en gel al no encontrar los parches...

      Eliminar
  5. India, al final qué tal te fue con los parches de testosterona? Seguro que lo habrás contado en alguna otra entrada de tu blog pero no lo encuentro.... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conté de los parches exactamente pero vamos que formó parte del arsenal del TRA y finalmente fue cancelado por baja casi nula respuesta...
      Necesitas usarlos?

      Nada niña para eso estamos ;)

      Eliminar
  6. Los beneficios de DHEA son estupendos en cuanto para la vitalidad de nuestro organismo, todo lo que se sobre DHEA lo encontré en http://dhea-europa.com/blog/ es un blog de la salud realmente informativo! Visitenlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por aportar esa información

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Hola chicas, hoy me han dado el resultado de mi segunda Fiv y lamentablemente ha vuelto a salir negativo. Estoy bastante triste,como fue de un blasto vitrificado, en cuanto me baje la menstruación tratarán de sacarme óvulos para una nueva Fiv,suelen salirme pocos óvulos y tengo 40 años. Hasta hoy nunca oí lo de los parches de testosterona...cuantos días se ponen? Ahora estoy viviendo fuera de España y aquí no los venden, he conseguido 5,cuantos días os los ponen? Muchas gracias chicas. Saludos, Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María siento mucho que tu segunda FIV haya sido negativa, recibe un abrazo muy fuerte.
      Normal esa tristeza... pero eres una valiente y por lo que cuentas en nada volverás a la carga! Te deseo mucha mucha suerte.
      Sobre los parches... decirte de nuevo que no se sabe a ciencia cierta si funcionan o no pero por intentarlo que no sea. Sobre los días que se usan, eso lo debe pautar tu ginecólogo ya que la testosterona es una hormona y hay que llevar control médico de ella. Háblalo con tu gine y él te pautará cómo hacerlo.
      También sé que otras chicas lo han usado en gel por ejemplo, por si quieres investigar en tu país si sería más fácil de conseguir que los parches.

      Suerte :)
      Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todas por las respuestas.
    Yo al final he tenido que ponerme 10 días Testogel, desde el día 22 de mi ciclo hasta el segundo día después de la regla, y no he notado ningún efecto secundario, así que fenomenal.
    Lo que no sé es si me irá bien de cara a mejorar cantidad o calidad de óvulos en la punción, dentro de un par de semanas lo averiguaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Cecilia y llevo ya 4 ciclos con Clomifeno y Letrozol para estimular el crecimiento de los óvulos, aún no hay embarazo y me han recomendado tomar hdea para un mejor resultado. Mi pregunta es si la hdea se toma todos los días ? Dado que el Letrozol se toma por 5 días desde el periodo

    ResponderEliminar